Despido nulo en un supuesto de despido objetivo

En cumplimiento del encargo que nos hizo el Sr. B.C. se planteó ante el Juzgado de lo Social una demanda por despido nulo frente al Hospital de ……. dirigida a impugnar la decisión de la empresa de poner fin a la relación laboral por la concurrencia de causas objetivas.

El Juzgado de lo Social nº 2 de Lleida estima en parte la demanda y declara la improcedencia del despido por no apreciar nulidad. Recurrida dicha Sentencia en Suplicación con la dirección letrada de Ivan Armenteros, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en su Sentencia con fecha 6 de junio de 2016, acuerda estimar el recurso y declarar la nulidad del despido por entender que la decisión extintiva de la empresa estaba motivada sustancialmente por el hecho de conocer, mes y medio antes, que el actor pasaba a tener la condición de representante legal de los trabajadores y que, en consecuencia, iba a participar en las futuras negociaciones del convenio colectivo.

A eso debe añadirse que la empresa no ha acreditado la necesidad y la razonabilidad de la extinción del contrato del actor puesto que las circunstancias objetivas son de periodos muy anteriores.

Leer la sentencia