El Tribunal Supremo establece que la prestación por maternidad está exenta del IRPF

El Tribunal Supremo, mediante la Sentencia núm. 1.462/2018, de la Sala III, del Contencioso-Administrativo ha establecido como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.”

El Supremo confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de junio de 2017, que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada del IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en este ejercicio. El Tribunal considera que la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del IRPF, puesto que queda incluida en el tercer párrafo del artículo 7 h) El IRPF sobre rentas exentas, como prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple y/o adopción.

Entendemos que en base a este nuevo criterio también quedaría exenta la prestación por paternidad.

A continuación exponemos brevemente cuáles son los pasos a seguir para hacer la reclamación:

• Paso 1: Tenemos que hacer una petición a la Agencia Tributaria de rectificación de la autoliquidación y la devolución de ingresos indebidos del ejercicio en el que se ha cobrado la maternidad/paternidad.
  • Paso 2: Es posible que la Agencia Tributaria deniegue nuestra solicitud mediante una resolución que podremos recorrer dentro del plazo de un mes de su recepción ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR). En el caso de no obtener respuesta, también tenemos que interponer un recurso ante el TEAR, puesto que la solicitud se entenderá como desestimada.
  • Paso 3: En caso de que el TEAR nos deniegue el recurso se tendrá por finalizada la vía administrativa y podremos interponer una demanda judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El plazo máximo para reclamar ingresos indebidos a la Agencia Tributaria es de 4 años desde el momento en el que se han declarado estas percepciones (en la declaración de renta que se presenta en el mes de junio posterior al año en el que se han cobrado). Por lo tanto, a fecha de hoy y hasta el próximo mes de junio de 2019 se puede reclamar la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad o paternidad percibidas durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

Si queréis que el Colectivo Aide se haga cargo de tramitar las reclamaciones, podéis pedir una visita a través de nuestra página web o bien llamando a nuestro teléfono 932 681 311.