Nuevo complemento de carrera profesional en las clínicas privadas de Cataluña

publicado en: Noticias - Informaciones | 0

NOTA INFORMATIVA DE LA ASESORÍA JURÍDICA, COL•LECTIU AIDE, RELATIVA AL COMPLEMENTO SALARIAL DE CARRERA PROFESIONAL Y SISTEMA DE INCENTIVACIÓN PROFESIONAL RECOGIDOS EN EL X CONVENIO COLECTIVO DE CLÍNICAS PRIVADAS DE CATALUÑA POR LOS AÑOS 2018-2019.

 

El 28 de mayo del 2019 se publicó al DOGC el X Convenio colectivo de trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos de Cataluña por los años 2018 y 2019.

En este Convenio colectivo se ha introducido por primera vez la Carrera profesional y el Sistema de incentivación profesional.

El artículo 54.4 y el Anexo XIII de la norma convencional regulan la Carrera profesional para los grupos profesionales 1 y 2 y el artículo 54.5 y el Anexo XIV regulan el Sistema de incentivación profesional por los grupos profesionales 3 a 10.

Este complemento se introduce muchos años después y en un importe muy inferior, casi irrisorio, en comparación con el I y II Convenio Col lectivo de trabajo de los Hospitales de Agudos, centros de Atención Primaria, centros Sociosanitarios y centros de Salud Mental, concertados con el Servicio Catalán de Salud. Además, aunque el Convenio colectivo tenga vigencia desde el 1 de enero del 2018, no es hasta dos años más tarde, hasta el mes de diciembre del 2019 incluido, que se puede acceder al nivel 3.

Dicho el anterior, entramos a analizar el nuevo complemento salarial, los requisitos para poder percibirlo, la dotación económica mensual que supone y la fecha a partir de la cual se hará efectivo el mencionado complemento.

El Convenio colectivo establecía, y sigue estableciendo, que todos los grupos profesionales tendrán como mínimo 2 niveles, básico y superior, en los cuales, el personal, mediante petición individual y escrita, podrá progresar en función del tiempo de permanencia en el nivel de origen y horas de formación en función del grupo profesional. El importe de algunos complementos salariales varía dependiendo del nivel al cual se esté adscrito.

La novedad que presenta el X Convenio colectivo de clínicas privadas para los años 2018-2019 es la introducción de la Carrera profesional y Sistema de incentivación profesional (entendido como nivel 3). A continuación se explicarán los requisitos que marca la norma convencional para pasar del nivel 2 al nivel 3.

Normas comunes para la Carrera profesional y el Sistema de incentivación profesional:

  • En ningún caso se podrá pasar del nivel 1 al 3 directamente.
  • Durante las bajas por incapacidad temporal, maternidad, paternidad, acogida y adopción, el tiempo transcurrido será tenido en cuenta como tiempo de trabajo efectivo para poder solicitar el nivel de carrera o incentivación profesional.
  • Durante los periodos de representación legal de los trabajadores y/o de liberación sindical, aunque las horas usadas para hacer esta tarea sobrepasen el máximo crédito horario establecido en el convenio de aplicación, se continuará percibiendo el complemento de carrera profesional o sistema de incentivación profesional en el nivel que se tuviera reconocido en el momento de su paso a la condición de RLT y/o de liberado sindical, o en los niveles que se vayan logrando.
  • Cada centro de trabajo creará una comisión con carácter paritario de evaluación y seguimiento de las convocatorias y solicitudes y evaluar a los candidatos/se con criterios específicos y de forma objetiva. La comisión decidirá la ponderación de los indicadores de formación/docencia/investigación y de dominio profesional de la actividad asistencial y compromiso con la organización y en caso de discrepancia la última decisión la tomará la Dirección de la empresa, la cual entregará informe por escrito al solicitando.

 

  1. Carrera profesional

Los requisitos para acceder a la carrera profesional son los siguientes:

  • Pertenecer a los grupos profesionales 1 o 2.
  • Carácter indefinido.

Una de las principales características de la carrera profesional es su adscripción voluntaria. Hubo una primera convocatoria a partir de la firma del Convenio hasta el 31 de julio del 2019. La segunda convocatoria es desde el 1 de agosto del 2019 hasta el 31 de diciembre del mismo año. Para las solicitudes presentadas en la primera convocatoria el abono del complemento salarial se realizará en la nómina de mes de diciembre del 2019 y para las solicitudes presentadas en la segunda convocatoria su abono se hará efectivo en la nómina de mes de enero del año 2020 con efectos retroactivos del mes de diciembre del 2019.

Para pasar del nivel 2 al nivel 3 se requieren 7 años de permanencia en el nivel 2 y 100 puntos (1 hora, 1 punto). Los puntos para el cambio de nivel se lograrán teniendo en cuenta:

  • Méritos por formación y/o docencia y/o investigación específica de la misma profesión. Se valorará según las horas realizadas por los profesionales en estos ámbitos o los créditos de formación realizados, que se contabilizarán siempre según su equivalencia a horas. Sin embargo, para poder pasar de nivel, se considerará la formación realizada en los 7 años anteriores a la fecha de la presentación de la documentación para acceder al cambio de nivel, así como toda aquella formación realizada y no presentada en el logro del nivel 2 previo.
  • Dominio profesional de la actividad asistencial y compromiso con la organización donde se trabaja.

Si no se pudiera constituir la Comisión de evaluación, se accederá a la carrera profesional con 120 horas de formación específica de la misma profesión.
La dotación económica mensual (x14) que prevén las tablas del anexo XIII son 70 euros para el grupo profesional 1 y 58 euros para el grupo profesional 2.

 

  1. Sistema de incentivación profesional

Este sistema está destinado a los grupos profesionales del 3 al 10, se podrá acceder al nivel 3 a partir del mes de diciembre de 2019 incluido.

Igual que la carrera profesional, el Sistema de incentivación profesional también es de adscripción voluntaria.

Para pasar del nivel 2 al nivel 3 se requiere:

  • Permanencia en el nivel 2 de 7 años.
  • Formación: Se considerará la formación realizada en los 7 años anteriores a la fecha de la presentación de la documentación para acceder al cambio de nivel así como toda aquella formación realizada y no presentada en el logro del nivel 2 previo. Estas horas de formación serán específicas de la misma profesión. Para lograr el nivel 3 serán las siguientes: Grupos 6 y 7: 70 horas. Grupos 3, 4, 8 y 9: 50 horas. Grupos 5 y 10: 40 horas.

La dotación económica mensual (x14) que prevén las tablas del anexo XIV es la siguiente: 60 euros para el Grupo 6; 50 euros para el Grupo 7; 45 euros para los grupos 3 y 8; 35 euros para los grupos 4 y 9, y 30 euros para los grupos 5 y 10.

El Convenio colectivo establece que el pago correspondiente en el cambio de nivel siempre se hará con efectos económicos desde la fecha de presentación de la solicitud, siempre que se cumplan los requisitos, sea cual sea la fecha en que se apruebe la misma.

En conclusión, por el carácter voluntario de la carrera profesional y del sistema de incentivación profesional, recomendamos que solicitéis la adscripción cuanto antes mejor, tanto a la carrera profesional como al sistema de incentivación profesional por escrito a la Dirección de Recursos Humanos de vuestro centro.