Las horas extraordinarias tienen que ser retribuidas con un incremento del 25%

publicado en: Noticias - Informaciones, Sentencias | 0

Las horas extraordinarias tienen que ser retribuidas con un incremento del 25% respecto del valor de la hora ordinaria por aplicación de la Carta Social Europea Revisada (CSER) y de un Convenio del OIT. El Juzgado Social 29 de Barcelona, en Sentencia de 18 de noviembre de 2022, aprecio el conflicto colectivo presentado por la Sección sindical de la CGT a Ferrocarril Metropolitano de Barcelona SA (Metro Barcelona), representada por AiDE.

Gracias a este hito se consigue que se declare el derecho de las personas trabajadoras a que las horas extraordinarias los sean retribuidas con un incremento del 25% del valor de la hora ordinaria, que las horas realizadas a partir de las 12 de la noche los sean retribuidas con un incremento del 100% del valor de la hora ordinaria y que las horas realizadas en día de descanso los sean retribuidas con un incremento del 140% del valor de la hora ordinaria, en aplicación de la CSER y del Convenio del OIT sobre las horas de trabajo.

En cuanto a la normativa aplicable a que se hace referencia, la CSER es un instrumento jurídico con rango normativo de tratado del año 1996 que en el Estado español no entra en vigor hasta el 1 de julio de 2021.

Entre otros derechos que se engloban dentro del concepto de remuneración equitativa del artículo 4 de la Carta, se reconoce el derecho de las trabajadoras a percibir un «incremento de remuneración por las horas extraordinarias».

Paralelamente, el Convenio del OIT sobre las horas de trabajo de 1919, ratificado por España en 1929 y que hoy por hoy sigue en vigor, fija en un 25% el incremento en la retribución de las horas extraordinarias respecto de las encomenderas.

Así pues, ante la ausencia de regulación de las horas extraordinarias en el Convenio Colectivo aplicable a las trabajadoras de la empresa pública y teniendo en cuenta que el Estatuto de los trabajadores fija un mínimo, pero no un máximo del valor de la hora extraordinaria, se solicita que se declare la existencia de un incumplimiento empresarial en materia de retribución de las horas extraordinarias de la normativa jurídica vigente aplicable al caso, específicamente de este artículo 4 de la Carta.

Y como tal, haciendo una interpretación conjunta, que se declare el derecho de las personas trabajadoras afectadas a que las horas extraordinarias los sean retribuidas con los incrementos mencionados.

Finalmente, la magistrada resuelve este conflicto jurídico considerando que se trata efectivamente de normas jurídicas aplicables al caso y que, por lo tanto, las horas extraordinarias tienen que ser necesariamente retribuidas por encima del valor de la hora ordinaria. Esta Sentencia comporta un progreso en cuanto a la aplicación de la CSER en la resolución de demandas sociales actuales.

El impacto favorable de la CSER en el marco jurídico-laboral actual es una oportunidad para continuar avanzando cualitativamente en la conquista de derechos sociales y resulta aplicable en aquellos supuestos que el convenio no regule un precio de la hora extraordinaria incrementado en relación con el de la hora ordinaria.

¡Os continuaremos informando!

Deja una respuesta